Translate

lunes, 30 de julio de 2012

El caballero oscuro: La leyenda renace (2012) de Christopher Nolan




El aclamado director británico Christopher Nolan cierra su trilogía dedicada al famoso superhéroe de DC Comics con, seguramente, la entrega más floja de las tres. Y es que con esta nueva película de Batman, Nolan firma un trabajo bastante irregular, lejos de la calidad de El caballero oscuro (2008) o la interesante Batman Begins (2005). Un punto y final que, aunque dejará satisfecho a sus fans más incondicionales, no cumple con las (elevadas) expectativas que un blockbuster como éste prometía a priori. No obstante, El caballero oscuro: La leyenda renace contiene los momentos más espectaculares de la trilogía, como la brillante secuencia inicial o las escenas de lucha que protagoniza el héroe vestido de negro. Pero a Nolan hay que pedirle algo más que una puesta en escena espectacular, pues sólo con eso no se consigue una película para ser recordada. El gran hándicap del film lo constituye el guión, que parece escrito apresuradamente y dónde la casualidad domina sobre todas las acciones. Un guión facilón, conservador y un poco mentiroso. Además, narrativamente no sorprende, no parece Nolan (el de films como Memento (2000) u Origen (2010)), pues maneja el tiempo cinematográfico muy torpemente y recurre a ingenuos flashbacks explicativos que son prescindibles y en algunos casos hasta aburridos.

En cuanto al reparto destaca Christian Bale dando vida al oscuro caballero pero sin la brillantez alcanzada en la anterior película, en la que contaba con la figura antagonista del Jóker, al que daba vida el fallecido Heath Ledger, y cuyas réplicas creaban un conjunto interpretativo grandioso. Anne Hathaway como Catwoman y Joseph Gordon-Levitt, que interpreta a un joven e idealista policía ayudante de Batman, resultan los personajes más interesantes y las interpretaciones más redondas, unos secundarios que dan bastante empaque a la narración. Sin embargo, son meramente presenciales los papeles interpretados por Morgan Freeman, Gary Oldman o Matthew Modine y rozando el ridículo, el papel interpretado por la francesa Marion Cotillard, que desgraciadamente parece no conseguir triunfar en Hollywood, y con estos  anodinos papeles de mujer, jamás lo hará. Mención especial merecen Michael Caine, que en todas sus escenas está llorando o a punto de hacerlo, un gran desperdicio para el gran actor británico; y Tony Hardy que interpreta al malvado Bane, creando un trabajo escénico con momentos muy buenos y otros, no tan buenos.

Técnicamente, el film es una auténtica joya. Han empleado con acierto los 250 millones de dólares de presupuesto, sobre todo en los planos generales de Gotham al borde de la destrucción y en el rodaje de las escenas de acción y persecuciones. Es su punto fuerte y en el que destaca sobre otras adaptaciones de cómics de superhéroes realizadas por los grandes estudios de Hollywood en la última década.

Su punto más negro, el discurso fascista que subyace en el film, pues criminaliza la revolución, tacha al pueblo de cobarde y glorifica el estado policial como el único garante contra el caos y la destrucción. A pesar de no ser un mensaje nuevo en el cine de masas americano, esta nueva película de Batman lo lleva al extremo y no es nada positivo, dada la ingente cantidad de público joven potencial que puede resultar confundido con tanta idea represiva.

Para no extenderme más, diré que Nolan ha conseguido alcanzar un final épico para su trilogía, pero que por el camino se ha perdido un poco, ha dado tumbos y la sensación que se le queda a uno como espectador es que no estaba realmente tan motivado ante el desafío.



6/10


Daniel Muñoz Ruiz

1 comentario:

  1. Lo intenté dos veces con 'El Caballero Oscuro' y me dormí. Debía de estar cansado. Un aviso: no soy un loco de los comics ni de sus adaptaciones cinematográficas. Pero lo reconozco, con 'La Leyenda Renace' me lo he pasado fenomenal a pesar, o gracias a, de su larga duración. Espectacular, entretenida, con diálogos chispeantes dignos del mejor cine negro y un Batman más admirable por cuanto más vulnerable parece. Christopher Nolan ha hecho una adaptación memorable. Un saludo!!!

    ResponderEliminar