Translate

miércoles, 14 de noviembre de 2012

En la casa (2012) de François Ozon





Galardonada con la Concha de Oro y el Premio al Mejor Guión en el Festival de Cine de San Sebastián, En la casa, último trabajo del director francés François Ozon, resulta ser un film más interesante en su forma que en su fondo. Un ejercicio de narración perfecto sobre el proceso de creación de una obra literaria que, sin embargo, dista mucho de ser un gran relato. Ozon adapta la obra teatral del dramaturgo español Juan Mayorga, El chico de la última fila, por medio de un guión férreo, con ritmo, que seguramente sorprenderá al público acostumbrado a la linealidad y la causalidad, pero que fracasa, a mi entender, en su afán por refugiarse en la densidad y los giros metaficcionales. Claude (Ernst Umhauber) es un introvertido estudiante de dieciséis años, que se sienta en la última fila del aula y que parece no tener amigos. Gracias a una breve redacción que escribe despertará el interés de su profesor de literatura, Germain (Fabrice Luchini), a que incentivará su talento para la narración viendo en él la posibilidad de alcanzar lo que él no consiguió, ser un escritor importante. La ficción escrita por el joven Claude describe su propia experiencia al acercarse e introducirse en la casa de un compañero, Rapha (Bastien Ughetto) con el pretexto de ayudarlo con las matemáticas. Así conocerá a la típica familia de clase media o pequeño burguesa, compuesta por el padre, también llamado Rapha (Denis Menóchet), y la madre, Esther (Emmanuelle Seigner), que despertará la efervescente sexualidad de Claude. Poco a poco, capítulo a capítulo, el relato de Claude enganchará más y más al profesor Germain, hasta el punto de cometer actos contrarios del todo a la ética de su profesión y afectarle incluso en su convencional matrimonio con Jeanne (Kristin Scott Thomas). La manipulación de la realidad por parte del retorcido ingenio de Claude, inmerso también en su propia ficción, tendrá un resultado final devastador, sobre todo para la vida de Germain.

En la casa recorre un trayecto que va desde la comedia irónica al intenso drama pasando por el suspense, aunque no muy bien conseguido. El gran problema del film de Ozon reside en revestir su ficción de realidad. La historia del intruso que desestabiliza la paz de una familia ya está muy manida y en este caso no llega a despertar el interés pretendido. Esa “historia” que atrapa a Germain como a un insecto en una tela de araña, es mediocre, previsible y por momentos, banal. Soy incapaz de entender cómo un profesor de literatura tan culto, amante de Dostoyevski, Flaubert o Kafka pueda dejarse engañar por una ficción tan trivial como la propuesta por su joven pupilo. Eso sí, no se puede negar su desbordante talento a la hora de manipular al lector por medio de su depurada técnica narrativa que sin duda mejora la historia relatada.

Autor de una filmografía un tanto irregular entre las que destacan aciertos como Swimming Pool (2003) o patinazos como el musical 8 mujeres (2002), para ciertos sectores de la crítica cinematográfica, Ozon ha conseguido dar en la tecla con “una película misteriosa y excelente”  (Carlos Boyero dixit en el diario El País). Sin embargo, no comparto tanto entusiasmo ante el film, que si bien tiene un gran guión y resulta innovadora en muchos sentidos, no logra despertar mi interés ni emocionarme más allá de estar contemplando un estudio sobre posibilidades narrativas sin un sólido contenido que lo sustente.


6/10


Daniel Muñoz Ruiz

3 comentarios:

  1. quillo ve a ver la de César debe morir. Te va a encantar.

    tito

    ResponderEliminar
  2. Se me pasó en el Festival de Sevilla. A ver si no la quitan y la veo después del puente.

    ResponderEliminar
  3. Lo dicen en una escena de 'Dans la maison' a mitad de la película: es una comedia estúpida, todo esto es ridículo. La película de François Ozon es ñoña en su ventana 'voyeurística' (¡ay qué diría el maestro Hitchcock!), un escape apenas maloliente, que ni siquiera satisface al que lo despide. ¡Mejor nos vamos todos a China! Un saludo!!!

    ResponderEliminar