Translate

martes, 18 de junio de 2013

En otro país (2012) de Hong Sang-soo


 
 
Después de una docena de largometrajes inéditos en España, podemos sentirnos privilegiados de acoger por fin el estreno en las pantallas comerciales de un film del director surcoreano Hong Sang-soo. Alabado por la crítica, triunfador en festivales internacionales, sigue siendo un completo desconocido en nuestro país. Con casi toda seguridad, podemos afirmar que la causa que ha propiciado su estreno no es otra que la presencia de una estrella internacional de la talla de Isabelle Huppert, que protagoniza el largometraje dando vida a Anne, una mujer extranjera alejada completamente de su entorno. En otro país, lejos de suponer un giro en la filmografía de Hong, supone una depuración de su estilo. A priori, podríamos pensar que al contar con una estrella nos encontraríamos con un film más convencional y más fácil de consumir por parte del espectador, pero no es así. El relato es introducido por una directora de cine que comienza a escribir un guión cuya protagonista es Anne. Introducidos en la ficción, el film de Hong Sang-soo narra tres historias aparentemente distintas pero en las que personajes y situaciones se repiten con sutiles variaciones. En la primera, Anne es también una directora de cine que llega a una playa de Corea del Sur en busca de tranquilidad y se relaciona con variopintos personajes locales. La extrañeza que suponen las diferencias culturales y el idioma centraran el tema de este segmento en la incomunicación, aunque tratada a modo de comedia ligera. En la segunda historia, Anne acude al complejo vacacional para mantener un encuentro con su amante surcoreano. El amor y los celos se mezclarán en este segundo episodio. Finalmente, la tercera parte nos trae una Anne que ha sido abandonada por su marido y, en compañía de una amiga autóctona, pretende olvidar tan duro acontecimiento. Para ello intentará ahogar sus penas en alcohol pero terminará redimiéndose gracias a una aventura amorosa. La melancolía se adueña de este fragmento de la historia.

La estructura de En otro país con sus repeticiones y variaciones esconde puntos que interrelacionan las distintas historias, protagonizadas por el personaje de Huppert que al mismo tiempo no es el mismo pero que evoluciona como si lo fuera. Parece que con el devenir del relato, Anne va adquiriendo experiencia y va cambiando su forma de enfrentarse a las mismas situaciones. Hong Sang-soo profundiza, como en la mayoría de su filmografía, en las relacionas humanas, el amor, los sentimientos. Plagada de encuentros y desencuentros entre los personajes, el film se pliega sobre sí mismo adquiriendo una forma que puede despistar un poco al espectador, pero que cumple su propósito emocional. Encontramos constantes del cine del director surcoreano como introducir personajes que son directores de cine, otros aficionados al alcohol, otros muy sensibles emocionalmente. La puesta en escena sencilla y que puede parecer hasta descuidada, se sustenta en su pragmatismo. Planos medios y generales que encuadran a los personajes y los siguen en sus desplazamientos manteniendo una pudorosa distancia interrumpidos en ocasiones con súbitos zoom que rompen la monotonía y el reposo de la realización.

Para muchos espectadores, En otro país supondrá la primera toma de contacto con este personal cineasta surcoreano que obra tras obra siempre parece contar la misma historia pero nunca resulta la misma película. La fugacidad de las relacionas humanas y las dificultades concretas de las relaciones amorosas, temas capitales en su filmografía, son tratados con más humor, más ligeramente si se quiere, pero sin perder de vista la profundidad que subyace en sus personajes y en las relaciones que establecen. Animo a todos a descubrir a este gran autor, capaz de codearse con cineastas como Éric Rohmer o Aki Kaurismäki, sin perder su esencia surcoreana. Previsiblemente, En otro país será uno de los estrenos más estimulantes y sorprendentes del año y, ojalá llegue a una importante cantidad de espectadores.

 

9/10

 

Daniel Muñoz Ruiz

1 comentario:

  1. Hola,

    Estimado blogger, permíteme presentarme soy administradora de varios directorios web y blogs,
    visite tu sitio, está excelente y me encantaria poner un link de tu blog en mis blogs y directorios, asi mis visitas puedan visitarlas.

    Sí estas de acuerdo no dudes en contactarme.

    Espero tu Respuesta.

    Un cordial saludo

    ResponderEliminar